Wednesday, May 26, 2010

"La cuchara de la vida"



Me escucho a mi misma y no me reconozco……….

“Ni se te ocurra que lo que este budín de acelga va a tener el mismo gusto que el que preparaba mamá” y lo digo con una mezcla de dureza y frustración por la imposibilidad de competir contra la idealización de quien ya no esta .
“Pero si cocinas re parecido a mamá” escucho mascullar a mi papá en voz baja.
Me pone nerviosa, trato de evadirme de su expectativa y recién me doy cuenta que siempre tengo problemas para lidiar con lo que los otros esperan (en especial de mi).
Intento relajarme y sigo con mi personal y desordenado ritual de cocinar……hoy algo blandito por el post operatorio de papá.

Me arreglo con lo que encuentro ya que no es mi cocina, mientras papá me vigila como si yo fuera a cometer una travesura en cualquier momento. La salsa blanca está lista y los ojos de mi papá se posan sobre la cuchara……….esa mirada ya la vi antes.
Sin dudas las vi en las caras de mis hijos cuando cocino en casa.

Pero mi recuerdo no termina ahí, me siguen esos ojos que ya había visto aun antes que en mis hijos………y de pronto me cruza la memoria la carita de mi hermano………si nos habremos peleado por las cucharas que nos daba mi mamá. Maicena, tuco, caramelo daba lo mismo. Mamá tenía que llevar un registro de quién había sido acreedor a la última cuchara. Cuánta satisfacción encerrada en un pequeño utensillo de cocina. El sabor del triunfo concentrado en ser el primero en probar, lo que fuera que saliera de la cocina. Tremendo privilegio.

De pronto como por arte de magia mi mamá me extiende la cuchara que pasa por mis manos y a través de ellas a mis hijos y a mi padre. Siento que por un instante se cierra el círculo de la vida y todo esto a través de una simple cuchara.

“Te salió igual que a mami”. Me miente descaradamente.
No, no sabe igual para nada, pero no digo nada, sé que es un cumplido y por más que me cuesta lo acepto. Y mientras lavo lo que ensucié pienso que seguiré pasando la cuchara en esta posta de la vida, hasta que me vuelva a tocar recibirla……….

1 Comments:

At 8:21 PM, Anonymous Sir Dark said...

Emosionas. Gracias

 

Post a Comment

<< Home